martes, 3 de junio de 2014

Luis XIV

Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638 y murió el 1 de septiembre de 1715,era conocido como Luis el grande (Louis le Grand) o Luis el rey Sol (le Roi-Soleil),y era un monarca de la casa de Borbón que gobernó como rey de Francia y Navarra desde 1643 hasta su muerte. reinó mas que ningun monarca de un pais importante de Europa: 72 años y 110 dias.


Louis comenzó su regla personal de Francia en 1661 tras la muerte de su primer ministro, el italiano Cardenal MazarinoLouis continuó el trabajo de sus antecesores de la creación de un estado centralizado de la capital. Trató de eliminar los vestigios delfeudalismo persistir en partes de Francia. Por estos medios se convirtió en uno de los monarcas españoles mas poderosos y había hecho un sistema de gobierno monárquico absoluto en Francia que aguantó hasta la revolución francesa.


En el reinado de Louis, Francia era la principal potencia europea y luchó tres grandes guerras: La guerra de Holanda, la guerra d elos 30 años y la guerra de sucesión Española. También hubo dos conflictos menores: la guerra de devolución y la guerra de los reencuentros. Louis animó a politicos y militares como Mazarin, Colbert, el gran Condé, Turenne y Vauban, Molière, Racine, Boileau, La Fontaine,Lully, Marais, Le Brun, Rigaud, Bossuet, Le Vau, Mansart, Charles Claude Perrault y Le Nôtre.


Despues de su muerte apenas unos días antes de su cumpleaños numero 77, Louis fue sucedido por su nieto de cinco años, Louis XV. 

Luis XIV:

El libro que se hizo sobre Luis XIV
Luis XIV de pequeño (parecia una chica)

Adios amigos!!!